Archivos de Galería

¿Cómo es la formación académica para graduarse como Piloto Comercial de Avión en Colombia?

El programa de aviación es sin duda una increíble experiencia de aprendizaje que requiere de compromiso, pasión, entrega y dedicación, la formación está compuesta por un componente teórico y uno práctico, los cuales te explicaremos en este post.

Formación en tierra

Como estudiante, inicias con esta fase, la cual puede durar aproximadamente 3 meses. El horario e intensidad dependen de cada escuela. En Flying verás sólo las asignaturas exigidas por la Aerocivil, sin necesidad de cursar asignaturas que no son necesarias, pero este es un aspecto que también varía según la escuela en la que estudies. La primera parte del entrenamiento finaliza con los talleres del avión y de pre-vuelo. En estos talleres aprenderás a conocer los manuales del avión, tanto el POH (Pilot Operating Handbook) como el AFM (Aircraft Flight Manual), los manuales propios de la escuela, entre otros.

Los manuales deben ser leídos y estudiados en cuanto a la técnica de vuelo y la normatividad propia de la escuela. Esta etapa requiere bastante compromiso de parte tuya.

La formación en tierra continúa a lo largo del entrenamiento y se integra con la fase de vuelo siguiente al Pre-solo, hasta culminar la totalidad de asignaturas requeridas.

Las materias que verás en Flying son:

  • Factores humanos
  • Motores de aviación
  • Regulaciones aéreas colombianas
  • Meteorología aeronáutica
  • Equipo Tecnam P2002JF
  • Equipo Cessna 172 R
  • Procedimientos radiotelefónicos
  • Aerodinámica
  • Medicina de aviación
  • Primeros auxilios
  • Navegación aérea
  • Geografía
  • Ditching
  • Entrenador estático
  • Manejo de recursos en cabina-CRM
  • Inglés operacional
  • Mercancías peligrosas
  • Seguridad operacional-SMS
  • Técnica de vuelo

Estas materias son evaluadas a través de exámenes orales y/o escritos.

Entrenamiento de vuelo pre-solo

El entrenamiento inicial de vuelo se llama Pre-solo, y está centrado en familiarizarte con la operación y las maniobras básicas del avión. Las primeras horas se basan en el uso y manejo de las listas de chequeo, radio e instrumentos de la aeronave. Una parte fundamental de esta primera fase es que el instructor te mostrará y enseñará la inspección pre-vuelo, también conocida como inspección 360, que consiste en una revisión de seguridad exterior e interior, que se realiza antes de cada vuelo.

Esta etapa tiene una duración promedio de 15 a 20 horas, la mitad corresponde a trabajos de pista, esto significa, aprender a despegar y aterrizar correctamente y realizar los patrones de tráfico sobre el aeropuerto; y la otra mitad se concentra en maniobras básicas para que conozcas el comportamiento del avión en diferentes situaciones, normales y anormales, como en el manejo de emergencias.

Puedes leer: ¿Cómo convertirse en piloto en Medellín y cuánto vale?

Primer vuelo solo

Cuando cumples los objetivos del Pre-solo y el instructor tiene la seguridad que te encuentras listo, se autoriza tu primer vuelo solo. Para este primer vuelo solo se tiene en cuenta que las condiciones sean idóneas para su desarrollo, como la meteorología, tu estado anímico, la hora, entre otros.

Este es un evento bastante significativo en la carrera como aviador. Posteriormente se continúa con el entrenamiento en doble comando para reforzar el trabajo en pista, las habilidades en el circuito de tráfico aéreo y las maniobras básicas iniciales. Así mismo, se introducen maniobras de mayor complejidad.

Maniobras

Durante la fase de Pre-solo te enfocarás solo en la fase de vuelo, cuando terminas esta etapa retomas las clases en tierra, este manejo varía según el centro de instrucción.

El entrenamiento de vuelo es complementado por el entrenamiento en simulador en el que se practican maniobras y se refuerza el vuelo. El objetivo principal de esta parte es el entrenamiento por instrumentos.

Cuando terminas la fase inicial de maniobras, entrenamiento inicial de instrumentos en simulador y las asignaturas requeridas, podrás comenzar la etapa de vuelo por instrumentos.

Entrenamiento por instrumentos

Esta etapa está compuesta de entrenamiento local y de salidas a aeródromos cercanos. Se practica todo lo correspondiente al vuelo por instrumentos, para lo cual se utilizan algunas ayudas para generarte un ambiente de vuelo IFR (Instrument Flight Rules – Reglas de Vuelo por Instrumentos), mientras el instructor monitorea el avión y se mantiene en VFR (Visual Flight Rules – Reglas de Vuelo Visual). Este procedimiento se realiza por medio de visores especiales que permiten que el piloto, en este caso tú, solo puedas visualizar el panel de instrumentos al frente, sin mirar el exterior.

Aquí debes mostrar habilidad en las maniobras utilizando solo los instrumentos y siendo capaz de mantener parámetros de velocidad, actitud, altitud, dirección y configuración del avión. Se hace énfasis en el seguimiento e interceptación de radiales, ejercicios con VOR y aerovías, entre otros.

¡En Flying recorres todo el país en la etapa de entrenamiento!

Simulador

Las horas de entrenamiento en simulador se distribuyen a lo largo del curso y usan para reforzar las prácticas de vuelo, especialmente en lo referente a vuelo por instrumentos.

Lee también: 10 puntos clave al elegir una Escuela de Aviación

Vuelo nocturno

Después de iniciar la fase de instrumentos se debe realizar las cinco horas nocturnas, las cuales generalmente se cumplen en la fase de cruceros y en los aeródromos de Ibagué, Armenia, Cali, Cartagena o Barranquilla.

En Colombia no se realizan vuelos de crucero nocturno, por lo que el entrenamiento en esta fase se limita a trabajos de pista.

Cruceros – vuelo en ruta

Esta es la última fase y una de las más productivas del entrenamiento como Piloto Comercial de Avión, aquí se combinan todas las habilidades que adquiriste anteriormente, como trabajo en pista, maniobras, procedimientos radiotelefónicos, procedimientos de instrumentos, navegación, entre otros.

Comienza con salidas de crucero doble comando, en las que vas acompañado de un instructor en el mismo avión, mientras te familiarizas con los corredores de salida, rutas, procedimientos de navegación, comunicaciones en los espacios aéreos, entre otros. Luego de esta experiencia inicial, podrás realizar cruceros solo, en los que irás en escuadrilla con otras aeronaves de la escuela, la cual estará encabezada por una aeronave con instructor a bordo, en otras palabras, en vuelo de doble comando.

Finalmente, cumpliendo con cada una de estas etapas podrás culminar el proceso y graduarte como Piloto Comercial de Avión.

¿Tienes inquietudes? contáctanos haciendo clic aquí. Con gusto resolveremos tus dudas para que cumplas tu gran sueño de ser piloto.

¿En qué consiste la revisión médica inicial para ser Piloto de Avión?

Si estás pensando estudiar aviación para convertirte en Piloto Comercial de Avión, seguro te habrás preguntado cuáles son las pruebas médicas que te realizarán para ingresar a una escuela. En este post te contaremos en qué consiste cada una de ellas.

Lo primero que debes tener presente, es que el examen que realizarás es para obtener el certificado médico de clase 1 y con este certificado podrás matricularte en cualquier escuela de pilotos. El examen inicial para certificados médicos de clase 1 será realizado en un Centro Médico Aeronáutico (AMC). En términos generales, se hacen pruebas para cada sistema del cuerpo humano, también se realiza un análisis de sangre y orina para descartar que haya restos de sustancias psicoactivas o alcohol. Así mismo, los médicos comprueban tu peso, altura, tensión y pulso.

Ingresa aquí para realizar el trámite del Certificado Aeromédico.

Las pruebas médicas se realizan con el objetivo de asegurarse que no tengas ninguna enfermedad o trastorno que pueda interferir con tus deberes como piloto, a continuación, te contamos de qué se tratan:

  1. Sistema Cardiovascular 

Se realiza un electrocardiograma, conocido como ECG, estándar. Con este se busca revisar si el corazón está funcionando correctamente y no hay ninguna irregularidad. El proceso se realiza a través de ventosas con electrodos repartidos por el pecho, mientras te encuentras en reposo.

Será necesario pasar esta prueba en el examen inicial y cada cinco años hasta llegar a los treinta. Posteriormente, la visita se realizará cada dos años hasta los cuarenta y cada año hasta los cincuenta. 

En el examen inicial también se te hará un análisis de sangre para comprobar los lípidos y el colesterol.

Puedes leer: ¿Cómo convertirse en piloto en Medellín y cuánto vale?

  1. Sistema respiratorio 

Te realizarán diferentes pruebas para comprobar que los pulmones no tengan ninguna afección. En caso tal, que tengas asma, por ejemplo, tendrás que superar una prueba más rigurosa para la certificación.

  1. Sistema visual

Tendrás que pasar un test oftalmológico completo y uno rutinario en los exámenes para renovar el certificado clase 1. Se revisará tu agudeza visual lejana y si puedes leer en determinadas distancias. Igualmente, tendrás que pasar el test de Ishihara, el cual busca comprobar si tienes alteraciones en la visión de los colores, como el daltonismo.

El uso de gafas o lentes de contacto no es algo que imposibilite que pases el test, cada caso se estudia de manera particular.

  1. Otorrinolaringología

En esta prueba te revisan la nariz, los oídos, la garganta y la boca. Se realiza una audiometría de tonos puros para comprobar que tengas una correcta audición para desempeñarte como piloto.

  1. Pruebas psicológicas

El especialista que te realice las pruebas verificará que no presentes trastornos en el estado de ánimo, de la personalidad o de comportamiento. Estas pruebas se realizan únicamente en el examen inicial o si durante la carrera como piloto vives alguna experiencia traumática como un accidente o la perdida de un ser querido.

Lee también: ¿Qué tipo de Piloto quieres ser?

Como puedes evidenciar es un examen bastante completo, pero con el cual no debes preocuparte, son pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo, para que puedas desempeñarte como Piloto Comercial de Avión. Debes tener presente que este proceso se hace cada año pues el certificado debe renovarse de manera anual, teniendo en cuenta que el examen inicial es el más estricto y completo, y este se realizará de igual manera cada 5 años.

Si tienes alguna inquietud, contáctanos haciendo clic aquí. Con gusto resolveremos tus dudas para que ¡despegues tu vuelo!

Enfrentando los retos para cumplir las metas

No aplaces tus sueños, te invitamos a ver la historia de Meliza y conocer cómo superó las dificultades y ahora se encuentra estudiando para ser Tripulante de Cabina. Que ningún desafío te detenga, ¡vuela tan alto como lo deseas!

Luchando por cumplir los sueños

¿Pensando en aplazar tus estudios? te invitamos a conocer la historia de Andrei y descubrir cómo superó los obstáculos y está cumpliendo su sueño de ser Tripulante de Cabina. Que ningún desafío te detenga, ¡vuela tan alto como lo deseas!

Venciendo obstáculos para volar alto

Estamos seguros que con esfuerzo y convicción puedes superar los desafíos, te invitamos a conocer la admirable historia del Capitán e Instructor de Vuelo Óscar Sánchez, aunque la vida le puso un gran reto en su camino, logró salir victorioso y retomar su vuelo. Que ningún desafío te detenga, ¡vuela tan alto como lo deseas!

Cumpliendo el sueño de volar

¿Estás pasando por una situación difícil? Conoce y motívate con la increíble historia del Capitán e Instructor de Vuelo Sebastián Rodas, si bien pasó por diferentes adversidades, con determinación logró cumplir su anhelado sueño: ser piloto y volar por los cielos. Que ningún desafío te detenga, ¡vuela tan alto como lo deseas!

¡La pasión por la aviación es más grande que cualquier adversidad!

¡El 2020 ha dado un giro inesperado! A causa de la pandemia, todas las industrias están pasando por momentos de pausas o incertidumbre. Y el sector aeronáutico, ha sido uno de los que más ha sufrido el impacto de la situación actual.

Pese a ello, la resiliencia, los cambios y la reinvención, son valores que han resurgido en esta etapa: es momento de adaptarnos a las nuevas realidades que se han develado a raíz de la pandemia y de seguir adelante con cada sueño, meta y proyecto trazado.

En consecuencia, a muchos les surgen preguntas cómo qué tan bueno sea estudiar aviación en el momento, qué pasará con el futuro de sus estudios de Piloto o Tripulantes o qué tan probable sea encontrar trabajo en una aerolínea (entre otras dudas).

Por supuesto, entendemos la incertidumbre. Pero también, sabemos que la mejor manera de crecer y enfrentar los obstáculos es siendo fuertes, asumiendo los nuevos retos impulsados por nuestra pasión. Como la Familia que hemos formado, y como Escuela de Aviación, seguimos adelante: nos mueve la fe, el optimismo y el profundo deseo de seguir cumpliendo sueños junto a quienes confían en nosotros.

¡Creemos firmemente en las capacidades del sector aeronáutico! Sabemos que entre todos podemos salir adelante, que cada persona que hace parte de la generación actual de Pilotos y Tripulantes en formación debe seguir impulsado por su pasión por la aviación y no perder de su horizonte este viaje hacia sus sueños.

Reconocemos que es una pausa difícil, pero sabemos que volveremos más fuertes, para seguir escribiendo historias en el cielo, para acompañar a esos Pilotos al mando de su destino y a esos Tripulantes a seguir velando por la seguridad del sector.

Es tiempo de avanzar y no desfallecer, de convertir la crisis en oportunidad, aprovechando el tiempo para prepararnos mejor, adquiriendo nuevos conocimientos para lograr ser esos grandes profesionales que necesita el mundo y el sector aeronáutico.

Pronto, las aeronaves retornarán a su vuelo, y cada uno de nuestros estudiantes, volverá a abrir sus alas para seguir avanzando. ¡Con fortaleza, esfuerzo y determinación, seguiremos en el camino hacia nuestros sueños!

Enviamos un saludo y una voz de fortaleza para nuestra Familia Flying y el sector aeronáutico, asegurándoles que retornaremos más fuertes con nuestra pasión recargada, para seguir volando tan firmes como hasta ahora.

Plan de contingencia Covid-19

La Escuela de Aviación Flying, acogiéndose a las disposiciones dadas por parte de la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil informa a toda la comunidad educativa y población en general, que estamos autorizados por parte de la Aeronáutica Civil para el desarrollo de las clases de manera virtual, acatando las indicaciones en cuanto a la continuidad de la formación, a partir del día 24 de marzo, hasta tanto no culmine el plan de contingencia.

CIRCULAR-INFORMATIVA-GENERAL-18-03-20200001-1

Seamos conscientes El COVID-19 es asunto de todos

Pongamos en función las acciones para prevenir su contagio y dispersión.

Destacaremos algunas medidas preventivas e higiénicas básicas para cuidar en tiempos de Virus Corona:

  • Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón o gel de alcohol;
  • Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz;
  • Cúbrase la nariz y la boca con el antebrazo cuando tosa o estornude;
  • Si tienes gripa utiliza tapabocas
  • Ventila los espacios cerrados⠀

⠀⠀⠀
En la Escuela de Aviación Flying ya estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestros Alumnos y empleados

Suspensión de clases presenciales como prevención ante el COVID-19.

La escuela de Aviación Flying suspende las clases presenciales como parte de prevención a la contingencia generada por el COVID-19

El martes 17 de marzo del 2020 se realizó la suspensión de las clases presenciales hasta el día sábado 21 de marzo de manera preventiva, atendiendo a la contingencia generada por el COVID-19. Esto se realizó como parte de las medidas recomendadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Escuela de Aviación Flying.

De igual forma Los docentes se concentrarán en la elaboración de las estrategias pedagógicas para continuar la formación de los estudiantes durante éste tiempo, en espera de la autorización de la UAEAC, para continuar bajo la modalidad virtual las clases de la fase de tierra de los programas Piloto Comercial de Avión, Piloto Privado de Avión, Piloto Comercial de Helicóptero, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Convalidación, Repasos y Recobro de Autonomía a partir del martes 24 de marzo, teniendo presente que la institución cuenta con acceso a la Herramienta de Educación Virtual a través de la plataforma Q10.

Esta medida se aplicará hasta tanto el Gobierno Nacional recomiende nuevamente retomar la presencialidad en las instituciones de educación.