MANDATORY OCURRENCE REPORT (MOR)

  1. DEFINICIÓN

El Reporte Obligatorio de Eventos de Seguridad Operacional (Mandatory Occurrence Report MOR) es un reporte para notificar la existencia  de peligros que afecten la Seguridad Operacional.

Este reporte suministra información para alimentar el Sistema de Seguridad Operacional e intercambiar y difundir la misma con la Autoridad Aeronáutica, dando cumplimiento a la reglamentación.

Es importante resaltar que el Reporte de un Peligro MOR no es trámite de solicitudes, derechos de petición, quejas, reclamos, informes anónimos o denuncias relacionadas con actos delictivos.
La información suministrada mediante el IPO es confidencial.

  1. REGLAS 

Cada persona que identifique un evento o peligro incluido en el Listado MOR, está en la obligación de notificar a la empresa lo antes posible, pues esta debe informar a la autoridad y gestionar la mitigación del peligro, cuando sea preciso.

El reporte de un evento incluido en el Listado MOR no es punitivo por parte de la UAEAC, sí y solo si cumple con las directrices establecidas en la circular reglamentaria CR 002.

  1. MEDIOS PARA REPORTAR UN MOR 

Lo primero que usted debe verificar es que el peligro o evento a reportar se encuentre en el Listado MOR, una vez lo identifique, lo podrá reportar por escrito o diligenciando un Informe de Peligro Operacional (IPO) en linea:

Fisico: El formato se puede encontrar en en el buzón ubicado al ingreso del hangar 8B del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, si se diligencia fisicoquímicos se debe depositar en el buzón, entregar en la Dirección de Seguridad Operacional, o enviar al correo electrónico sms@escueladeaviacionflying.co

Online:
 En la sección de SMS – Seguridad Operacional de la página web: www.escueladeaviacionflying.co encontrará un formulario digital que puede completar para realizar su reporte.

TAXONOMÍA PELIGRO O EVENTO
ADRM-1 ACCIÓN DE FRENADO INSUFICIENTE EN AERÓDROMO
ADRM-2 CRUCE DE PERSONAL/VEHÍCULOS EN TRAYECTORIAS DE TAXEO
ADRM-3 DAÑO O INEXISTENCIA DE MANGAVELETAS
ADRM-4 DAÑO POR OBJETO EXTRAÑO (FOD)
ADRM-5 DEFICIENCIA/FALLO EQUIPO Y/O ELEMENTOS SERVICIO EXTINCIÓN DE INCENDIOS
ADRM-6 DEFICIENCIAS EN ÁREAS/DEPENDENCIAS DE ALMACENAMIENTO DEL AERÓDROMO
ADRM-7 DEFICIENTE CONDICIÓN DE LA SUPERFICIE
ADRM-8 DEMORA EN LA RESPUESTA DEL SERVICIO SEI DE UN AERÓDROMO
ADRM-9 DIMENSIÓN / PESO DE AERONAVES EN POSICIONES DE AERÓDROMO INCORRECTAS
ADRM-10 EQUIPO DE REMOLQUE – DAÑADO/DEFECTUOSO
ADRM-11 ERRORES CON OPERACIÓN VEHICULAR (SEPARACIÓN CON EQUIPOS, VEHÍCULOS O AERONAVES, EXCESO DE VELOCIDAD, FALTA DE LICENCIAS, USO INAPROPIADO DE LOS VEHÍCULOS)
ADRM-12 ESCALERAS/EQUIPOS DE ABORDAJE AL AVIÓN DEFECTUOSAS
ADRM-13 ESCALERAS/EQUIPOS DE ABORDAJE AL AVIÓN INADECUADAS
ADRM-14 FALLO DE LOS SENSORES/MEDIDORES DE VIENTO O ANEMÓMETROS
ADRM-15 FALLO DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN AERÓDROMO
ADRM-16 FALLO/INCORRECTA ILUMINACIÓN O LUCES DE PISTA (PAPI, EJE, BORDE, UMBRAL/FIN DE PISTA)
ADRM-17 FALLO/INCORRECTA INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN DE RANGO VISUAL (RVR)
ADRM-18 FALTA DE GESTIÓN / CONTROL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
ADRM-19 GPU (GROUND POWER UNIT) DEFECTUOSA O INCORRECTAMENTE OPERADA
ADRM-20 INADECUADO SISTEMA DE DRENAJE DEL AERÓDROMO
ADRM-21 INCORRECTA OPERACIÓN/POSICIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGO
ADRM-22 INCORRECTO PARQUEO DE AERONAVES
ADRM-23 MALFUNCIONAMIENTO O INCORRECTO PUENTE DE ABORDAJE DE PASAJEROS (GATES)
ADRM-24 MANCHA DE COMBUSTIBLE Y/O MALA GESTIÓN DE RESIDUOS EN AERÓDROMO
ADRM-25 MANEJO INCORRECTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EN EL AERÓDROMO
ADRM-26 OBSTRUCCIÓN CALLE DE RODAJE
ADRM-27 OPERACIÓN DE GROUND HANDLING INCORRECTA – GSE OBSTRUIDA
ADRM-28 OPERACIÓN INADECUADA DE GSE (GROUND SUPPORT EQUIPMENT)
ADRM-29 PRESENCIA DE VEHÍCULO EN ÁREAS DE MOVIMIENTO
ADRM-30 REMOCIÓN DE GPU (GROUND POWER UNIT) CON CABLE CONECTADO
ADRM-31 SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL INADECUADA
ADRM-32 SEÑALIZACIÓN VERTICAL INADECUADA
AMAN-1 EXCEDENCIA DE LOS LÍMITES DE LA AERONAVE
AMAN-2 MANIOBRA ABRUPTA INTENCIONAL
AMAN-3 MANIOBRA BRUSCA DE FRENADO O CAMBIO DE DIRECCIÓN
ARC-1 ATERRIZAJE CON ALTA VELOCIDAD
ARC-2 ATERRIZAJE CON GOLPE DE COLA
ARC-3 ATERRIZAJE CON GOLPE DE PUNTA DE PLANO O DE NACELA
ARC-4 ATERRIZAJE CON REBOTE
ARC-5 ATERRIZAJE CON TREN DE NARIZ COMO PRIMER CONTACTO
ARC-6 ATERRIZAJE CON TREN RETRAÍDO
ARC-7 ATERRIZAJE FORZOSO
ARC-8 ATERRIZAJE FUERA DE LA SUPERFICIE DE LA PISTA, ANTES O DESPUÉS DE ESTA, INCLUYE HELIPUERTOS
ARC-9 ATERRIZAJE FUERA DEL CENTRO DE LA PISTA
ARC-10 ATERRIZAJE FUERTE
ARC-11 ATERRIZAJE LARGO
ARC-12 IMPACTO O CONTACTO CON OBSTÁCULOS DURANTE DESPEGUE O ATERRIZAJE
ARC-13 RETRACCIÓN DEL TREN DURANTE CARRERA DE DESPEGUE O ATERRIZAJE
ATM-1 BLOQUEO DE LA FRECUENCIA EN LOS ATS
ATM-2 CONFUSIÓN DE INDICATIVOS DE AERONAVES
ATM-3 ESTÁNDARES DE SERVICIO ATC NO ALCANZADOS/APLICADOS
ATM-4 FALLA DE COMUNICACIONES TIERRA-AIRE
ATM-5 FALLA DE COMUNICACIONES TIERRA-TIERRA
ATM-6 FALLO DE AYUDAS DE APROXIMACIÓN/ATERRIZAJE
ATM-7 FALLO DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE CONTROL DE TRANSITO
ATM-8 FALLO DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN ATS
ATM-9 FALLO EN EQUIPOS DE OBSERVACIÓN Y/O EMISIÓN DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
ATM-10 FALLO EN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DATOS (RPL/FPL)
ATM-11 FALLO EN SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ATM
ATM-12 FALLO RADAR PRIMARIO O SECUNDARIO
ATM-13 INADECUADA COORDINACIÓN ENTRE SECTORES
ATM-14 INADECUADA COORDINACIONES ENTRE ENTIDADES DE LOS SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN AÉREA
ATM-15 INADECUADAS INSTALACIONES (ILUMINACIÓN/HUMEDAD/ENCANDILAMIENTO) DE LOS ATS
ATM-16 INCORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL USO DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AÉREA
ATM-17 INCORRECTA ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DEL TRANSPONDEDOR
ATM-18 INCORRECTA IDENTIFICACIÓN DE AERONAVES (RADAR/VISUAL)
ATM-19 INCORRECTA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN ATS
ATM-20 INCORRECTO MONITOREO (AERONAVES, ANIMALES, EQUIPO, FRECUENCIAS, PERSONAS)
ATM-21 INCORRECTO USO/DILIGENCIAMIENTO DE LA FICHA DE PROGRESO
ATM-22 INCORRECTO/INADECUADO PROCEDIMIENTO ATM / ATS (ALERTA, ASCENSO, SALIDAS, EMERGENCIAS)
ATM-23 INCORRECTO USO DEL IDIOMA DE ATS
ATM-24 NOTAM (DESACTUALIZADO, INCONSISTENTE, ERRADO)
ATM-25 PERMISO PARA ATERRIZAR CON LA PISTA EN USO OCUPADA
ATM-26 PUBLICACIONES E INFORMACIÓN AERONÁUTICA INCORRECTA (AIP, AIC, NOTAM, MAPAS, CARTAS AERONÁUTICAS)
ATM-1 RADIO AYUDAS DESCALIBRADAS O INOPERANTES (VOR/DME, ILS, NDB)
ATM-2 SUMINISTRO INCORRECTO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIÓN NORMAL O DE CONTINGENCIA POR ATS
ATM-3 USO INCORRECTO DE FRASEOLOGÍA AERONÁUTICA POR LOS ATS
BIRD-1 COLISIÓN CON AVE(S) – CON DAÑOS
BIRD-2 COLISIÓN CON AVE(S) – SIN DAÑOS
BIRD-3 CUASI COLISIÓN CON AVE(S)
BIRD-4 OBSERVACIÓN DE AVES/FAUNA EN EL AEROPUERTO
CABIN-1 ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS A PASAJERO
CABIN-2 CONFLICTO CON PASAJEROS
CABIN-3 FALLAS RELACIONADAS CON EQUIPAJE DE MANO DE PASAJEROS, OXIGENO SUPLEMENTARIO, AUSENCIA O MAL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE EMERGENCIA EN CABINA
CABIN-4 OPERACIÓN INADVERTIDA DE EQUIPO DE EMERGENCIA
CABIN-5 UTILIZACIÓN DE OXÍGENO POR CUALQUIER MIEMBRO DE LA TRIPULACIÓN
CFIT-1 CUASI COLISIÓN CON EL TERRENO, AGUA U OBSTÁCULO SIN QUE SEA A CAUSA DE UNA PÉRDIDA DE CONTROL INTENCIONAL DE LA TRIPULACIÓN
CFIT-2 SEÑAL GPWS – TERRENO EN PROXIMIDAD
EVAC-1 EVACUACIÓN – ANORMAL, INNECESARIA, CON LESIONADOS
EXTL-1 GOLPE DE LA CARGA O EL EQUIPO DE LEVANTAMIENTO USADO CONTRA EL ROTOR PRINCIPAL, ROTOR DE COLA, FUSELAJE, EL TERRENO, AGUA U OBJETOS
F-NI-1 FUEGO O HUMO EN LA AERONAVE EN BAÑOS
F-NI-2 FUEGO O HUMO EN LA AERONAVE EN BODEGA
F-NI-3 FUEGO, CHISPAS O HUMO EN SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO
FUEL-1 GESTIÓN INCORRECTA DE COMBUSTIBLE
FUEL-2 TIPO DE COMBUSTIBLE INCORRECTO O COMBUSTIBLE CONTAMINADO
GCOL-1 CUASI COLISIÓN O PERDIDA DE SEPARACIÓN EN TIERRA CON OTRA AERONAVE
HFAC-1 FATIGA/ESTRÉS DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO
HFAC-2 FATIGA/ESTRÉS EN TRIPULACIÓN DE CABINA
HFAC-3 PÉRDIDA DE CONCIENCIA SITUACIONAL
ICE-1 ACUMULACIÓN DE HIELO, LLUVIA CONGELADA EN LAS SUPERFICIES, CENIZA VOLCÁNICA QUE INADVERTIDAMENTE AFECTA EL CONTROL O EL RENDIMIENTO DE LA AERONAVE
LALT-1 CUASI COLISIÓN CON OBSTÁCULOS, OBJETOS, TERRENO, MIENTRAS INTENCIONALMENTE OPERA CERCA DE LA SUPERFICIE
LOC-G-1 PÉRDIDA DE CONTROL EN TIERRA
LOC-G-2 PÉRDIDA DE CONTROL EN TIERRA COMO ACCIÓN DE LA TRIPULACIÓN PARA EVADIR INCURSIÓN DE PISTA
LOC-I-1 PÉRDIDA DE CONTROL EN VUELO
LOC-I-2 PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD DEL ROTOR DE COLA
MAC-1 DETECCIÓN DE CONFLICTO TCAS TA
MAC-2 PERDIDA DE SEPARACIÓN ENTRE DOS AERONAVES
MAC-3 PERDIDA DE SEPARACIÓN ENTRE DOS AERONAVES (AERONAVE SIN TCAS)
MAC-4 RESOLUCIÓN DE CONFLICTO TCAS RA
OTHER-1 INCORRECTO MANEJO DE PALLETS
OTHER-2 ABORTO DE DESPEGUE
OTHER-3 ACUMULACIÓN O PRESENCIA DE CENIZA VOLCÁNICA EN VUELO
OTHER-4 APERTURA DE PUERTA EN VUELO
OTHER-5 ATERRIZAJE EN PISTA NO ASIGNADA O EQUIVOCADA
OTHER-6 CARGA ALMACENADA MUY ALTA
OTHER-7 CONSULTA DE TEXTOS DESACTUALIZADOS
OTHER-8 CONTROL O APLICACIÓN INCORRECTOS DE LAS LIMITACIONES DE MANTENIMIENTO O DEL MANTENIMIENTO PROGRAMADO DE LA AERONAVE
OTHER-9 CUALQUIER DEFECTO QUE PROVOQUE LA RETIRADA DE UNA PIEZA CRÍTICA DE VIDA LÍMITE ANTES DE LA PLENA TERMINACIÓN DE LA VIDA LÍMITE DE LA PIEZA
OTHER-10 DAÑO, FALLO O DEFECTO DE LA HÉLICE QUE PUEDA PROVOCAR LA SEPARACIÓN EN VUELO DE LA MISMA O DE GRAN PARTE DE LA MISMA Y/O MALFUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE LA HÉLICE
OTHER-11 DAÑOS A PERSONAS U OBJETOS POR GOLPES PROVENIENTES DE HÉLICE, ROTOR PRINCIPAL, ROTOR DE COLA O ALABES
OTHER-12 DAÑOS ESTRUCTURALES GRAVES (POR EJEMPLO: GRIETAS, DEFORMACIÓN PERMANENTE, EXFOLIACIÓN, DESUNIÓN, DESGASTE EXCESIVO, O CORROSIÓN) DETECTADOS DURANTE EL MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE O COMPONENTE
OTHER-13 DAÑOS GRAVES CAUSADOS A UNA AERONAVE DURANTE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
OTHER-14 DATOS O PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO INCORRECTOS O DEFICIENTES
OTHER-15 DECLARACIÓN DE EMERGENCIA (MAY DAY – PAN PAN)
OTHER-16 DERRAME DE COMBUSTIBLE DE LA AERONAVE
OTHER-17 DESVIACIONES AL ALTERNO CON PACIENTE
OTHER-18 DISCREPANCIA EN DOCUMENTOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
OTHER-19 DISCREPANCIAS EN CARTAS DE NAVEGACIÓN DURANTE LA OPERACIÓN
OTHER-20 EMBALAJE INCORRECTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (EMPAQUE)
OTHER-21 EQUIPAJE NO ASEGURADO
OTHER-22 ERROR EN PLAN DE VUELO
OTHER-23 ERROR/FALLA EN SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
OTHER-24 ERROR/FALLO EN SEGUIMIENTO DE VUELO
OTHER-25 EXCEDENCIA EN EL MÁXIMO PESO DE CARGA
OTHER-26 EXCEDENCIA EN LÍMITES DE CHEQUEOS DE MANTENIMIENTO
OTHER-27 FALLA DE EQUIPO MÉDICO EN VUELO
OTHER-28 FALLAS / ERRORES DE REMOLQUE Y TAXEO
OTHER-29 FUGA O CONTAMINACIÓN GRAVE DE LÍQUIDOS (POR EJEMPLO: FLUIDO HIDRÁULICO, ACEITE, GASOLINA U OTROS LÍQUIDOS)
OTHER-30 GENERACIÓN DE JET-BLAST
OTHER-31 HUNDIMIENTO CON POTENCIA
OTHER-32 IMPOSIBILIDAD DE DISPONER DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA UN TRABAJO DE MANTENIMIENTO
OTHER-33 INADECUADA UBICACIÓN DEL LASTRE
OTHER-34 INADECUADO ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
OTHER-35 INAPROPIADO ALMACENAJE DE UN MATERIAL O COMPONENTE EN MANTENIMIENTO
OTHER-36 INAPROPIADO MANEJO ESTATUS HOSPITAL
OTHER-37 INCORRECTA APLICACIÓN DE INSTRUCCIONES/DIRECTIVAS DE MANTENIMIENTO / BOLETINES DE SERVICIO/ CARTAS /DIAGRAMAS
OTHER-38 INCORRECTA MANIPULACIÓN DE LA CARGA
OTHER-39 INCORRECTO CÁLCULO DE PESO Y BALANCE
OTHER-40 INCUMPLIMIENTO A ESTÁNDARES DE MANTENIMIENTO
OTHER-41 MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMA REGISTRADOR DE VUELO
OTHER-42 MERCANCÍAS PELIGROSAS NO DECLARADAS
OTHER-43 MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR PASAJEROS Y TRIPULACIÓN
OTHER-44 MONTAJE O INSTALACIÓN INCORRECTOS DE COMPONENTES DE LA AERONAVE DETECTADOS DURANTE UNA INSPECCIÓN O PROCEDIMIENTO DE PRUEBA NO DESTINADO A ESE PROPÓSITO ESPECÍFICO
OTHER-45 NO REGISTRAR EN LA CARTILLA DE INSPECCIÓN U OTRO REGISTRO APROPIADO, EL HALLAZGO DE UNA OBSERVACIÓN O DISCREPANCIA
OTHER-46 OBSERVACIÓN DE OBJETO EN VUELO (GLOBO, COMETA, DRONE, OTRO)
OTHER-47 OBSTÁCULOS EN TRAYECTORIA DE VUELO
OTHER-48 OPERACIÓN NO AUTORIZADA / INSEGURA DE UNA PUERTA
OTHER-49 PROCEDIMIENTO DE RETROCESO SIN AUTORIZACIÓN
OTHER-50 REDES NO ELEVADAS – BODEGA DE CARGA
OTHER-51 USO DE CARTAS DE NAVEGACIÓN ERRADAS O CARTAS AUSENTES PARA LA NAVEGACIÓN
OTHER-52 USO DE HERRAMIENTAS INAPROPIADAS
OTHER-53 RENDIMIENTO NO ESPERADO DE LA AERONAVE
PERC-1 ILUSIÓN VISUAL EN VUELO
PHYS-1 ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS A TRIPULANTE
PHYS-2 INCAPACITACIÓN DE LA TRIPULACIÓN
PHYS-3 LESIÓN DE LA TRIPULACIÓN
PROC-1 ACTIVACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE AVISO DE PÉRDIDA (ALARMA, SHAKER O PUSHER)
PROC-2 ACTIVACIÓN INADVERTIDA DE TOBOGANES
PROC-3 ALTA ACELERACIÓN VERTICAL EN ATERRIZAJE
PROC-4 APAGADA INTENCIONAL DE MOTOR EN VUELO
PROC-5 APROXIMACIÓN DESESTABILIZADA
PROC-6 APROXIMACIÓN FRUSTRADA/SOBREPASO
PROC-7 DESCENSO POR DEBAJO DE LA ALTITUD DE DECISIÓN SIN REFERENCIA VISUAL NECESARIA
PROC-8 DESVIACIONES RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN ESTÁNDAR
PROC-9 ERROR EN LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO
PROC-10 ERROR O INCORRECTA TRANSICIÓN DE INSTRUMENTOS A VISUAL
PROC-11 ERROR/EVENTO RESPECTO A MEL O CONFIG DEVIATION LIST
PROC-12 FALLA EN LA PLANEACIÓN DEL VUELO
PROC-13 INADECUADA CONFIGURACIÓN AL DESPEGUE
PROC-14 INADECUADA CONFIGURACIÓN DE FLAPS
PROC-15 INCAPACIDAD DE LOGRAR LA CONFIGURACIÓN PREVISTA DE LA AERONAVE EN CUALQUIER FASE DE VUELO
PROC-16 INCORRECTA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
PROC-17 INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE INSTRUMENTOS
PROC-18 INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE LOS MÍNIMOS METEOROLÓGICOS DEL AEROPUERTO
PROC-19 INCORRECTA SELECCIÓN DE FRECUENCIAS EN CABINA
PROC-20 INCORRECTO PROCEDIMIENTO CON CARGA
PROC-21 NO RECONOCIMIENTO DEL ÁREA DE ATERRIZAJE (HELICÓPTEROS)
PROC-22 PREVUELO Y/O BRIEFING INCORRECTO O INADECUADO SIN SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS DESCRITOS EN LAS LISTAS DE CHEQUEO
PROC-23 REENCENDIDO EN VUELO
PROC-24 REPORTE ERRADO DE POSICIÓN DE LA AERONAVE
PROC-25 SALIDA CON DESPACHO INCORRECTO/FALTANTE
PROC-26 VELOCIDAD POR ENCIMA DE LA VMO / MMO
PROC-27 VELOCIDAD POR ENCIMA DEL LÍMITE DE CONFIGURACIÓN DE FLAPS
PROC-28 VELOCIDAD POR ENCIMA DEL LÍMITE DE CONFIGURACIÓN DE TRENES DE ATERRIZAJE
RAMP-1 COLISIÓN DE CUALQUIER EQUIPO DE APOYO EN TIERRA QUE OCURRA MIENTRAS SE EFECTÚA EL SERVICIO DE LA AERONAVE, ABORDAJE, DES ABORDAJE O CARGUE
RAMP-2 DAÑOS A PERSONAS U OBJETOS A CAUSA DE LOS GASES DE ESCAPE O FLUJO DE AIRE DE LOS MOTORES
RAMP-3 DERRAME DE FLUIDOS UTILIZADOS EN LA AERONAVE
RAMP-4 FALLAS CON BARRA DE ARRASTRE EN RAMPA
RAMP-5 GOLPE CON EQUIPO / VEHÍCULO DE REMOLQUE / OBSTÁCULO
RAMP-6 INCORRECTA APLICACIÓN EN PROCEDIMIENTO DE RETROCESO/REMOLQUE
RAMP-7 INCORRECTA OPERACIÓN DE EQUIPO MONTACARGA
RAMP-8 INCORRECTA OPERACIÓN DE TROLLEY CARGADOR DE MALETAS
RAMP-9 INCORRECTA OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE CATERING
RAMP-10 INCORRECTA OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE GUIADO (“FOLLOW-ME”)
RAMP-11 INCORRECTO APROVISIONAMIENTO / OPERACIÓN DE VEHÍCULO DE COMBUSTIBLE
RAMP-12 INCORRECTO REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE
RAMP-13 INCORRECTO/INADECUADO PROCEDIMIENTO DE REMOLQUE DE AERONAVE
RE-1 EXCURSIÓN LATERAL O DE FINAL DE PISTA DURANTE EL DESPEGUE O EL ATERRIZAJE
RI-1 INCURSIÓN O PRESENCIA INCORRECTA DE UNA PERSONA, VEHÍCULO O AERONAVE EN EL ÁREA DE SEGURIDAD DE UNA SUPERFICIE DESIGNADA PARA EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE
SCF-NP-1 DAÑO DE NEUMÁTICO
SCF-NP-2 DAÑO DEL PARABRISAS
SCF-NP-3 DAÑO EN ESTRUCTURA FUSELADA
SCF-NP-4 DAÑO EN PUERTA/COMPUERTA
SCF-NP-5 DAÑO EN SISTEMAS DE AERONAVE DIFERENTES A MOTOR
SCF-NP-6 DAÑO GRAVE DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO («EWIS»)
SCF-NP-7 DAÑO/FALLO DEL CÍCLICO DE LAS AERONAVES DE ALA ROTATORIA
SCF-NP-8 DAÑO/FALLO EMPENAJE
SCF-NP-9 DAÑO/FALLO EN NACELA
SCF-NP-10 EXPLOSIÓN DE LLANTA/RUEDA
SCF-NP-11 FALLA O MALFUNCIONAMIENTO DE GOBERNADOR DE TREN/LLANTA DE NARIZ
SCF-NP-12 FALLA SISTEMA DE GOBIERNO DE LA AERONAVE
SCF-NP-13 FALLA SISTEMA HIDRÁULICO
SCF-NP-14 FALLA/MALFUNCIONAMIENTO DEL PILOTO AUTOMÁTICO
SCF-NP-15 FALLO DE LA COMPUTADORA DE MANTENIMIENTO CENTRAL DE LA AERONAVE
SCF-NP-16 FALLO DE LA UNIDAD DE ENERGÍA AUXILIAR DE LA AERONAVE
SCF-NP-17 FALLO EN AIRE ACONDICIONADO
SCF-NP-18 FALLO EN EQUIPO DE CABINA Y EQUIPAMIENTO DEL AVIÓN
SCF-NP-19 FALLO EN MODULO INTEGRADO DE AVIÓNICA
SCF-NP-20 FALLO EN SISTEMA DE COMUNICACIONES DE LA AERONAVE
SCF-NP-21 FALLO EN SISTEMA DE LUCES DE LA AERONAVE
SCF-NP-22 FALLO EN SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE LA AERONAVE
SCF-NP-23 FALLO EN SISTEMA DE OXIGENO
SCF-NP-24 FALLO EN SISTEMA DE PRESURIZACIÓN
SCF-NP-25 FALLO EN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE FUEGO DE LA AERONAVE
SCF-NP-26 FALLO EN SISTEMA ELÉCTRICO DE AERONAVE
SCF-NP-27 FALLO EN SISTEMAS DE INDICACIÓN Y GRABACIÓN DE LA AERONAVE
SCF-NP-28 FALLO EN TRANSMISIÓN
SCF-NP-29 FALLO/DAÑO DEL COLECTIVO DE LAS AERONAVES DE ALA ROTATORIA
SCF-NP-30 FALLOS O DAÑOS DE LOS PLANOS DE LA AERONAVE
SCF-NP-31 FUGA DE HIDRÁULICO
SCF-NP-32 MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN O DE DATOS DE AERONAVE
SCF-NP-33 MALFUNCIONAMIENTO DE SISTEMA DE PROTECCIÓN DE HIELO Y LLUVIA DE LA AERONAVE
SCF-NP-34 MALFUNCIONAMIENTO EN SISTEMA DE COMBUSTIBLE
SCF-NP-35 PROBLEMA EN COMPARTIMIENTOS DE CARGA Y ACCESORIOS
SCF-NP-36 RENDIMIENTO NO ESPERADO DE LA AERONAVE
SCF-NP-37 SLATS/FLAPS – FALLAN AL RETRAERSE O EXTENDER
SCF-NP-38 TREN DE ATERRIZAJE – FALLO EN EXTENSIÓN DEL TREN
SCF-NP-39 TREN DE ATERRIZAJE – VIBRACIÓN/TREPIDACIÓN
SCF-NP-40 VIBRACIÓN ANORMAL DE LA AERONAVE Y/O SUS COMPONENTES
SCF-PP-1 APAGADA SÚBITA DE MOTOR
SCF-PP-2 FALLA EN REVERSOS
SCF-PP-3 FALLAS CON AIRE SANGRADO (BLEED AIR SYSTEM)
SCF-PP-4 FALLO DE CONTROLES DEL MOTOR
SCF-PP-5 FALLO EN EL MOTOR
SCF-PP-6 FALLO EN FAN Y ÁLABES
SCF-PP-7 FALLO EN SISTEMA DE ACEITE DE AERONAVE
SCF-PP-8 FALLO EN SISTEMA DE ARRANQUE DE AERONAVE
SCF-PP-9 FALLO EN SISTEMA DE ESCAPE DE AERONAVE
SCF-PP-10 FALLO EN SISTEMA DE IGNICIÓN DE AERONAVE
SCF-PP-11 FALLO O PROBLEMA EN SISTEMA DE INDICACIÓN DEL MOTOR
SCF-PP-12 FUEGO DEL MOTOR O APU
SCF-PP-13 FUGA DE COMBUSTIBLE DESDE EL MOTOR
SCF-PP-14 MALFUNCIONAMIENTO DE ROTOR DE COLA
SCF-PP-15 MALFUNCIONAMIENTO DE ROTOR PRINCIPAL
SCF-PP-16 PROBLEMA CON CAJA DE ACCESORIOS
SCF-PP-17 VUELO DE TRASLADO (“FERRY”) CON MOTOR INOPERATIVO
SEC-1 ACTO CRIMINAL DE INTERFERENCIA ILÍCITA (INCLUYE AGRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO)
SEC-2 AUSENCIA/DAÑO DE MALLA DE SEGURIDAD PERIMETRAL
SEC-3 FALTA DE CONTROL DE SEGURIDAD FÍSICA DE LAS AERONAVES
SEC-4 SEÑALADOR LASER APUNTADO CONTRA AERONAVE
TURB-1 PRESENCIA DE CORTANTES DE VIENTO
TURB-2 PRESENCIA DE TURBULENCIA DE VÓRTICE
TURB-3 PRESENCIA DE TURBULENCIA SEVERA
UNK-1 PÉRDIDA DE CONTROL DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA
WILD-1 COLISIÓN CON ANIMAL TERRESTRE
WILD-2 CUASI COLISIÓN CON FAUNA SALVAJE EN EL ÁREA DE MOVIMIENTO DE UN AERÓDROMO O HELIPUERTO EN USO
WSTRW-1 IMPACTO CON RAYOS O GRANIZO
WSTRW-2 VUELO EN TORMENTA ELÉCTRICA
WSTRW-3 INGRESO EN CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS