¡Buenas tardes señores pasajeros! Toda la tripulación de Flying te damos la bienvenida a este vuelo con destino a la historia de la aviación colombiana. Mantén el cinturón abrochado y feliz vuelo.

Los inicios

En el año 1911, unos entusiastas trajeron a Bogotá al piloto francés Paul Miltgen, quien debía realizar exhibiciones aéreas en un avión Bleriot. Sin embargo, este espectáculo de entretenimiento no pudo darse debido a la altura de Bogotá. Miltgen no pudo despegar y la nave fue colgada en cuerdas para ser exhibida en el techo del Salón Egipcio del Parque de la Independencia. A finales de 1912 Geo Schmitt, un norteamericano de origen alemán, completaba su segunda temporada de vuelos de exhibición por países del Caribe, éste hizo tres de ellos en Santa Marta y uno en Barranquilla. Su avión era un biplano Baldwin llamado el Diablo Rojo, por estar forrado en tela roja. El piloto posteriormente viajó a Medellín y allí en el año 1913 sus vuelos quedaron capturados en fotografías. Fue entonces Schmitt el primer aviador que sobrevoló territorio colombiano.

1919, un año crucial para la aviación colombiana

En el año 1919 sucedieron varios acontecimientos que abrieron paso al avance de la aviación: En junio de 1919, el piloto norteamericano William Knox realizó un vuelo con el biplano modelo Curtiss Estándar OXX Jennie. Este vuelo marcó el ingreso de Colombia en la era de la aviación. Este piloto también hizo el primer vuelo de correo entre Barranquilla y Puerto Colombia, el cual implicó dejar caer 60 cartas sobre la Bahía Cupino. Curioso ¿verdad? Escuela de aviación en Colombia En septiembre de 1919, nació la aviación como actividad comercial gracias a la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, fundada en Medellín por Guillermo Echavarría y Gonzalo Mejía, siendo la primera empresa del sector. Las primeras aeronaves que adquirió la empresa eran francesas: 4 Farman F-40 de un motor y un bimotor F-60 tipo Goliath con capacidad para 14 pasajeros. Tres años después de constituida la empresa, tuvo que ser liquidada por diversos problemas como la crisis de los años 20 y la falta de tecnología para mejorar el funcionamiento de los aviones. Al fundarse la primera empresa comercial de aviación en Colombia, el Estado destacó la necesidad de crear un organismo que tuviera un completo control de la aviación, así se originó, la actualmente conocida Aerocivil. En diciembre de 1919, cinco colombianos y tres alemanes constituyeron en Barranquilla la segunda empresa de aviación, conocida como Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta). Sus operaciones se originaron en esta ciudad con dos Junker F-13. La compañía construyó las primeras instalaciones aeronáuticas de Colombia en el puerto de Veranillo. En 1940 cambia su nombre por Aerolíneas Nacionales de Colombia (Avianca), siendo actualmente la segunda aerolínea más antigua del mundo y la primera en el continente americano.
Imagen obtenida de Wikipedia

Aparición de la aviación militar

La Fuerza Aérea Colombiana surge mediante la expedición de la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919, debido al presidente Marco Fidel Suárez, quien expuso la necesidad de fortalecer las instituciones militares con unidades aéreas. Hay otros eventos importantes que cabe resaltar en la historia de la aviación colombiana, ¡veamos!
  • El 15 de febrero de 1920 se construyó en Cartagena el primer hangar y campo de aterrizaje del país.
  • El 22 de febrero de 1920 se realizó el primer vuelo comercial entre dos ciudades colombianas: Cartagena y Barranquilla.
  • El 14 de noviembre de 1920 aterrizó por primera vez una aeronave en la ciudad de Bogotá, a cargo de la compañía Scadta.
  • Con la expedición del decreto 3269 de 1954 se fundó la Empresa Colombiana de Aeródromo S.A., que posteriormente se fusionó con el departamento administrativo de la Aerocivil.
  • El 10 de diciembre de 1959 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá. El principal aeropuerto del país, produciendo un gran avance en la infraestructura aeroportuaria.
  • En 1953 aterrizó por primera vez un helicóptero en Colombia, con la entrada en servicio a la FAC del equipo OH-23B Raven.
Podemos ver entonces que, gracias al empuje de varios personajes que vieron el gran potencial de la aviación en Colombia, el sector es hoy en día uno de los más importantes y sólidos del país. ¡Esperamos que hayas disfrutado del vuelo! En la Escuela de Aviación Flying preparamos Pilotos Comerciales de Avión y Tripulantes de Cabina de Pasajeros con estándares de la más alta calidad para aportar significativamente a la aviación comercial colombiana. ¿Y tú ya te estás preparando con nosotros? Contáctanos, te impulsamos a cumplir tu sueño. Fuentes: Arias, G. (2019). La nave de los sueños: un repaso por los 100 años de la aviación colombiana. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-tiempo-vuela/articulo/historia-de-un-siglo-de-aviacion-en-colombia/616608/ Gallo, C. (28 de marzo de 2018). Breve reseña: historia de la aviación colombiana, los inicios de un sector apasionante. [Blog post] Helifly. Recuperado de: http://heliflycolombia.com/blog/breve-resena-historia-de-la-aviacion-colombiana-los-inicios-de-un-sector-apasionante/

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