Este es un tema que genera debate, en Estados Unidos se atribuye el mérito de realizar el primer vuelo en una aeronave que pesara más que el aire, a los hermanos Wright, pero en algunos países se le considera a Alberto Santos Dumont.

Wilbur y Orville Wright nacieron en 1867 y 1871, respectivamente. Mientras manejaban una fábrica de bicicletas en Ohio, empezaron a estudiar técnicas de vuelo y a diseñar un modelo aerodinámico que terminó ejecutándose en una prueba realizando el vuelo dirigido con el famoso Flyer I, funcionaba mediante un motor de autopropulsión y un sistema de dirección capaz de maniobrar. Con él realizaron 4 intentos, en el último realizado el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, sobrevolaron durante 1 minuto logrando alcanzar una distancia total recorrida de 260 metros.

Te puede interesar leer: ¿Cómo es la formación académica para graduarse como piloto comercial de avión en Colombia?

Imagen de Wikipedia. Flyer I, avión creado por hermanos Wrigth

Por otra parte, Alberto Santos Dumont, un brasileño nacido en 1873, radicado en París, realizó un vuelo similar, pero sin una catapulta de lanzamiento, como la que usaron los Wright, por ello muchos consideran que éste fue verdaderamente el primer vuelo de avión.  El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-Bis, en el campo de Bagatelle en París. Aproximadamente un mes después, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, entre ellos estaban varios integrantes de la FAI, (Federación Aeronáutica Internacional) recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-Bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y probablemente la primera demostración pública de un vehículo levantando el vuelo por sus propios medios, sin necesitar ser impulsado.


Imagen de Wikipedia. 14-Bis, avión creado por Alberto Santus Dumont

Posterior a los primeros ensayos, el avión comenzó a ser utilizado en actividades deportivas y como arma de guerra. La aviación experimentó una gran expansión en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

También puedes leer: ¿Por qué elegir la Escuela de Aviación Flying para convertirte en Piloto de Avión?

Tipos y usos de la aviación

En la actualidad podemos realizar una clasificación de los tipos de aviación según sus fines, en primer lugar, está la aviación civil, que a su vez puede diferenciarse en el transporte aéreo o comercial de personas y/o mercancías y en la aviación general,  aquí encontramos la aviación privada que agrupa los aviones de los cuales su principal usuario es su propietario; la aviación deportiva, en la cual se realiza la práctica de deportes aeronáuticos; la aviación utilitaria, que es usada en rescates, evacuaciones o extinción de incendios; la aviación de estado que se utiliza para el transporte de sus personalidades y la aviación corporativa usada por empresas.

En segundo lugar, está la aviación militar. Las Fuerzas Armadas son los usuarios de la aviación militar, a través de organizaciones independientes especializadas, como la fuerza aérea, o mediante servicios integrados en otras ramas no necesariamente aeronáuticas, como la aviación naval o la aviación agregada a las fuerzas terrestres.

Ahora que conoces sobre los creadores del primer avión y algunos tipos de aviación ¿Te gustaría convertirte en Piloto de Avión? Contáctanos, resolveremos tus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *