Si sueñas con convertirte en Piloto Comercial de Avión o te encuentras realizando el programa de aviación y estás a punto de graduarte, te estarás preguntando qué sigue cuando culmines el programa. Para dar respuesta a los interrogantes que puedas tener, estuvimos hablando con el Capitán Carlos Andrés Loaiza y el Capitán Álvaro Peláez, instructores de vuelo en la Escuela de Aviación Flying, para que conozcas cuál es el proceso que continuarás en esta maravillosa aventura.

  1. ¿Cómo puedo buscar empleo en una aerolínea?

Generalmente, las aerolíneas dan a conocer las convocatorias públicamente, en su página web, principales periódicos del país y a través de LinkedIn, por lo que puedes aplicar a ellas de manera virtual.

Es importante que sigas estudiando, preparándote y estar atento a las convocatorias. Para mantenerte informado puedes visitar con frecuencia las páginas web de las aerolíneas, seguir sus redes sociales y realizar actividades afines al sector.

  1. ¿Cuáles son los principales requisitos que me solicitarán en los procesos de selección?

Cada compañía busca perfiles diferentes según el tipo de aviación que practique; puede ser regional regular o no regular, instrucción de vuelo, aerolíneas tradicionales o de bajo costo. Sin embargo, en todas deberás cumplir con estos requisitos y condiciones:

  • Tener licencia PCA
  • Certificado médico vigente
  • Certificado de inglés, nivel mínimo exigido: 4
  • Certificado de natación
  • Situación militar definida
  • Visa americana vigente
  • En algunos casos, haber volado al menos 1 hora en el año
  • Edad mínima de 21 años.

También es fundamental que cuentes con la disponibilidad y disposición para la preparación de cada una de las fases del proceso de admisión.

  1. ¿Me realizarán una prueba psicológica y práctica?

Se realizan pruebas psicológicas individuales o grupales, pueden ser test escritos o entrevistas, varían según el perfil definido por la compañía.

La prueba práctica suele realizarse en simulador estático: una salida, sostenimiento en patrón de espera y su incorporación. Se evalúa resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de navegar, llegada, aproximación por instrumentos y sobrepaso.

Así mismo, se realiza prueba de conocimientos generales y de inglés.

  1. ¿Cuánto tiempo se demora la aerolínea en dar respuesta si fui seleccionado o no?

En realidad, no hay un tiempo determinado para que la compañía dé respuesta, es por ello, que es común realizar procesos de selección en varias aerolíneas al mismo tiempo. Un resultado puede durar de 1 mes a 1 año, según el tamaño de la compañía.

  1. ¿Cuál es el rango salarial que me pueden ofrecer en mi primer empleo como piloto?

Cuando se completa el proceso y eres seleccionado, inicialmente se firma el contrato con una empresa externa temporal, y durante todo el tiempo de entrenamiento hasta el chequeo final de rutas, se te pagará el salario mínimo legal vigente. Una vez eres efectivo en la línea puedes ganar un salario entre 5’000.000 y 8’000.000 millones de pesos, dependiendo de la compañía.

El salario está muy por encima del de otras profesiones. ¡Te sentirás bien remunerado haciendo algo tan apasionante como volar!

  1. ¿Qué retos y desafíos puedo encontrarme en mi primer empleo como piloto?

Cada experiencia es diferente para cada piloto, por lo que, es fundamental auto examinarte y descubrir qué situaciones son más retadoras. En la aviación, sin importar el tamaño del avión o lo lejos que se vuela, es necesario contar con capacidad de análisis de situaciones, tomar la decisión más segura y aplicar los procedimientos de forma adecuada.

En la parte teórica te encontrarás con demasiada información que debe ser actualizada de manera constante y que es vital para el desempeño de tu labor como piloto. En la parte práctica, deberás cumplir con todos los procedimientos de manera ordenada, profesional y como el fabricante lo indique, en los tiempos estipulados y con todas las posibles situaciones que la operación pueda generar.

También puedes ver: Pilotos y Tripulantes de Cabina que se formaron en Flying 

  1. Recomendaciones 

  • Realiza entrenamientos de transición aerolínea – LOFT, para estar proficiente en cada proceso.
  • Prepárate muy bien en el idioma inglés, será muy necesario y útil.
  • Investiga y profundiza sobre las numerosas opciones de trabajo que hay en el gremio de la aviación, en diferentes aerolíneas alrededor del mundo, como, por ejemplo, la aviación ejecutiva y el transporte de carga.

¿Tienes alguna otra inquietud que podamos resolver?, ¿aún no has comenzado a realizar las acciones que te lleven a cumplir tu sueño de ser Piloto de Avión? Contáctanos, te brindaremos la asesoría que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *