En 1981 aparece el concepto de Gestión de Recursos de Cabina (Cockpit Resource Management) como programa de entrenamiento de las tripulaciones aéreas. Después de varias mejoras, se nombró como Gestión de Recursos de la Tripulación (Crew Resource Management).

El CRM es una forma de trabajo en equipo para las tripulaciones aéreas y hace alusión al correcto manejo de los recursos disponibles en términos de tecnología de la aeronave, tripulación de vuelo, cabina de pasajeros, control de tráfico aéreo, entre otros.

¿Qué es CRM?

El CRM puede definirse como la óptima utilización, por parte de una tripulación, de todos los recursos disponibles (información, equipos materiales y recursos humanos) para la consecución de operaciones de vuelo seguras y eficientes (Lauber, 1984). Constituye el reconocimiento formal por parte del sector aeronáutico, acerca de la importancia que tiene el estudio de los factores humanos en la optimización de las operaciones aéreas y la seguridad de vuelo.

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Los errores humanos son inevitables, por lo que es fundamental comprender las posibilidades y limitaciones predecibles de las personas. El CRM está diseñado para detener la progresión de una cadena de errores operacionales. Según la Administración Federal de Aviación (2012), el objetivo del programa es el de combinar habilidades técnicas y humanas para lograr operaciones aéreas más seguras y eficaces.

El CRM se enfoca entonces, en realizar una correcta administración de todos los recursos de una manera eficiente, eficaz y segura. Cuando hablamos de los recursos nos referimos a todo lo que tenemos para realizar las misiones de vuelo, como el personal de rampa, mecánicos a bordo, pasajeros, sistema, meteorología y tecnología (Díaz, 2018).

Hay 4 pilares fundamentales del CRM para administrar estos recursos:

  1. Comunicación efectiva:

    Manejo de conflictos, autoevaluación, briefing y debriefing. Para lograr una comunicación efectiva es importante que:

  • Se realice en el momento oportuno.
  • Se incluya tanto lo positivo como lo negativo.
  • Se incluya a toda la tripulación.
  • Haya especificidad de acuerdo a las actitudes que se hayan observado.
  • Se dé en forma constructiva.
  1. Manejo de equipo:

    Liderazgo y motivación. Para un buen manejo de equipo es necesario:

  • Una excelente comunicación.
  • Conocer las diferentes aptitudes, habilidades y destrezas.
  • Tener un propósito común.
  • Tener los objetivos claramente identificados.
  1. Consciencia situacional:

    Analizar qué es lo que pasó, qué está pasando y qué va a pasar, incluyéndose complacencia y estrés.

  1. Toma de decisiones adecuada:

    Aquí se usan unas técnicas para la toma de dichas decisiones, como Ishikawa, espina de pescado, Pareto, entre otras.

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Ahora que conoces un poco sobre el CRM, ¿qué esperas para inscribirte en la Escuela de Aviación Flying y cumplir tu gran sueño de ser Piloto Comercial de Avión o Tripulante de Cabina de Pasajeros? Es el momento de sumergirte en el mágico mundo de la aviación.

Fuentes:

Muñoz, D. (2018). Factores Humanos en Aviación: CRM (Crew Resource Management – Gestión de Recursos de la Tripulación) Human Factors in Aviation: CRM (Crew Resource Management). Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/778/77857281007/html/index.html

Díaz, G. [German Diaz Duck].  (2018, marzo 22) El CRM como herramienta de la Seguridad Operacional. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KsaaKVjtqxk

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