Ditching-Escuela-de-Aviacion-Flying

Si estás pensando estudiar en una Escuela de Aviación para ser Piloto o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) tal vez has escuchado hablar sobre el Ditching, en esta entrada te contaremos un poco sobre este tema. El Ditching es una práctica de evacuación de los pasajeros sobre el agua, cuando se determina una situación de emergencia en el avión. Se realiza estrictamente cuando el avión debe realizar un amerizaje (aterrizaje sobre el agua), esta es una maniobra peligrosa que solo se ejecuta cuando no hay otra alternativa de aterrizaje.  

Ditching-que-es-y-cuando-realizarlo-scaled

 

 

Uno de los casos exitosos fue el del 15 de enero de 2009, cuando el capitán del vuelo 1549 Chelsey Sully Sullenberger, evitó una tragedia.  Una bandada de aves chocó contra los dos motores del avión haciendo que perdieran fuerza y se detuvieran impidiendo llegar a cualquier pista de aterrizaje cercana, por lo cual se realizó un amerizaje en el río Hudson de Nueva York, gracias al éxito del amerizaje y el Ditching se salvaron 155 personas.

 

                 

                     Imagen obtenida de https://abcnews.go.com/

¿Qué se debe tener en cuenta en el Ditching? 

Cuando la tripulación de mando declara un estado de emergencia y un amerizaje es inevitable, lo primero que debe hacer el TCP es velar porque los pasajeros mantengan la calma. La función de los Auxiliares de Vuelo es fundamental, pues al inicio del vuelo se encargan de realizar unos anuncios de seguridad donde se explica claramente los pasos a seguir en un proceso de evacuación, como el uso correcto del salvavidas, salidas de emergencia, entre otros.

Puedes leer: ¿Cómo convertirse en Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) y cuánto vale?

Cada Auxiliar de Vuelo tiene un rol definido de acuerdo a la situación y los protocolos de seguridad, se realiza un trabajo en equipo que debe ser efectuado a la perfección, ya que está en juego la vida e integridad de todos los pasajeros. 

En el proceso de evacuación se debe realizar de manera organizada hasta que evacue hasta la última persona de la tripulación. Se recomienda evacuar con el kit de supervivencia básico que incluye alimentación, agua potable y elementos médicos. 

También es importante tener presente los factores externos al momento de la evacuación, como el nivel del río, lago o mar y las condiciones meteorológicas. 

Hay algunas prácticas que se recomiendan según sea el caso: 

Si el avión se está hundiendo con rapidez: 

  • Dirigir a los pasajeros a la salida más cercana para evacuar. 
  • Indicar a los pasajeros apoyo en ellos mismos aferrándose a cualquier objeto que los pueda mantener a flote. 
  • Si el tiempo lo permite, sacar lo que más se pueda del equipo de flotación.  
  • Abandonar el avión. 

Si el avión está flotando: 

  • Se determinará si la salida se puede utilizar o no, acorde al nivel del agua, cuando está debajo del agua o se filtra por los lados, no se considera que pueda utilizarse. 
  • Si el nivel del agua está en el umbral de la puerta, evacuar a los pasajeros directamente al tobogán balsa, dejándolo unido al piso del avión. 
  • Si es posible, evitar evacuar a los pasajeros directamente al agua. 

Ditching

Cuando ha finalizado el proceso de evacuación se debe esperar la ayuda de rescate reportada con antelación, procurando mantener la tranquilidad. 

También puedes ver: Pilotos y Tripulantes de Cabina que se formaron en Flying

Así que, como puedes ver esté un proceso de alta relevancia, aunque las prácticas de Ditching no se realizan constantemente debido a que se ejecutan solo en caso de emergencia inminente, es imprescindible que todo el personal aeronáutico esté completamente preparado para realizarlo. 

Si quieres ser Tripulante de Cabina de Pasajeros, en la Escuela de Aviación Flying, te brindaremos toda la formación necesaria para que domines de manera teórica y práctica el Ditching y seas un profesional de la aviación completamente cualificado.

Si deseas más información, contáctanos haciendo clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *