JUSTIFICACIÓN


Facilitar el aprendizaje, es hacer más fácil y mejor el proceso a través del cual una persona se da cuenta que “SABE” y que aquello que sabe, es útil para sus cambios actitudinales.

La necesidad de tener educadores menos transitivos, con mejor actitud para posibilitar la participación y menos dueños de la verdad, colocan a la facilitación y a la educación experiencial en la vanguardia de la educación constructivista y las conduce hacia el éxito del liderazgo centrado en el talento de las personas y no en la impermeabilidad de quién cree saber lo que otros necesitan.

El programa de formación cuya finalidad es brindar herramientas como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal, permite a los facilitadores tomar conciencia, reflexionar y repensarse a sí mismo como seres dinámicos en permanente desarrollo, orientados a proyectarse y proyectar en la comunidad educativa lo mejor.

“La función de un director de orquesta es animar a los músicos, enseñarles, llevarlos e inspirarlos para que ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos”

De esta manera, en el lenguaje cotidiano se define aprender como “adquirir el conocimiento de una cosa” esto se traduce generalmente como “tener información acerca de…”. Aprender no es sólo tener información (lo que ya es importante); aprender es expandir nuestra capacidad de acción efectiva; poder hacer hoy lo que antes no sabía; Incrementar nuestra competencia para poder operar en un determinado dominio que antes desconocía; es incorporar habilidades que hagan posible acceder a resultados u objetivos que antes estaban fuera de mis posibilidades.

El gran desafío en este proceso de formación y orientación, es entonces, aprender a aprender. Enseñar el oficio de aprender es ir más allá de transmitir información.

De esta manera se nos ocurre pensar que el docente de hoy debe ser un líder facilitador y transformador, por eso, liderar de una manera diferente en el siglo XXI requerirá de líderes que tengan los conocimientos específicos de su quehacer técnico o profesional, pero que sepan que esto sólo no es garantía de resultados. Resultados diferentes requieren de acciones diferentes que a su vez requieren de personas que piensen de manera diferente.

Creemos que aún en este mundo globalizado y uniformizante, hay mucho por hacer y transformar. Es importante recuperar la subjetividad y aprender a hacerse cargo de gestionar la singularidad de nuestro ser; es transformación personal, pero no sólo la transformación personal requiere de acciones que generen el contexto para este cambio. Los procesos los construimos los humanos, con rentabilidad, pero también con respeto, con humildad, con valores y con dignidad.

Esta es pues, una oportunidad, que cada uno de nosotros (facilitador y facilitándos, docente – alumno) aprenda y actúe, y esto hace el sentido de nuestra presencia en este mundo.

Los hombres, al tener noticias de muchas cosas sin aprendizaje, creerán se muy doctores, pero no sabrán nada. Sócrates

Conforme a los reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) en el capítulo H instructor de tierra en especialidades aeronáuticas IET en la sección 65.805 requisito generales para la obtención de la licencia en la numeración C) modificada conforme al artículo sexto de la resolución No 04362 del 27 de diciembre de 2019. Publicada en el Diario oficial No 51.182 del 30 de diciembre de 2019, resuelve que el aspirante deberá haber recibido un curso o capacitación (Teórico/práctico) sobre técnicas de instrucción de por lo menos sesenta (60) horas o bien, diplomado o curso con intensidad horaria igual o superior a la indicada, ya sea sobre pedagogía, docencia, docencia universitaria, planeación educativa, Instructor académico y metodología de la enseñanza.


OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Formar profesionales del medio aeronáutico, en el saber pedagógico, capaz de articular los proyectos educativos e Institucionales con las necesidades sociales y culturales del entorno. En esencia se pretende: enseñar a enseñar, y transformar (cambio), cumpliendo con los requerimientos del Reglamento Aeronáutico de Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:

Desarrollar un programa de formación donde los docentes (facilitadores) adquieran herramientas en el manejo de técnicas en los diferentes ambientes, en donde se conjugan intereses de autodesarrollo y mejoramiento de las capacidades profesionales de sus alumnos.

Generar estrategias que por medio de la vivencia y los procesos dinámicos (técnicas) faciliten el conocimiento y el aprendizaje de nuevos conceptos.

ALCANCES DEL CURSO

Consolidación de una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad del ejercicio de la docencia, orientada a la transformación personal, profesional y social.

Construcción personal y profesional de una fundamentación pedagógica y una actitud de formación permanente que redunde en el mejoramiento progresivo de su práctica educativa.

Apropiación de herramientas (técnicas) de facilitación que hagan más “fácil” el aprendizaje y que a su vez generen ambientes de confianza, confiabilidad, respeto, humildad, amor. Contextos aprendientes para expandir capacidades de acciones efectivas, donde la declaración de “no sé” sea concebida como una oportunidad.


PLAN DE ESTUDIOS/CONTENIDO TEMÁTICO

SABERES

  •  Técnica de instrucción teórica y práctica
  • Términos relacionados con pedagogía y principios pedagógicos.
  • Teorías y proceso de aprendizaje
  • Condicionamientos, influencia del aprendizaje
  • El aprendizaje humano como proceso bio-psico-social
  • Dispositivos básicos del aprendizaje
  • Paradigmas y modelos de la educación
  • Elementos de la enseñanza efectiva
  • Elementos generales de la enseñanza universitaria
  • Procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Roles del proceso enseñanza aprendizaje
  • Tipos de aprendizaje de los alumnos
  • Tipo de aprendizaje de los docentes
  • Técnica y didáctica
  • El aprendizaje, la enseñanza y los modelos didácticos
  • Elementos fundamentales de la didáctica (alumno, los objetivos, el profesor, la materia)
  • Formación basada en competencias
  • El profesor universitario roles
  • Técnicas de enseñanza – instrucción teórica práctica
  • Preparación del programa de instrucción
  • Preparación de las clases o lecciones
  • Métodos de instrucción teórica en el aula o en ambientes operativos
  • Utilización de ayudas pedagógicas
  • Práctica del método de instrucción en el aula o en ambientes operativos.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Disciplina en el aula
  • Preparación y proceso de evaluación, notas y exámenes basado en competencias
  • Progreso de los alumnos en las asignaturas respecto a las cuales se imparte instrucción
  • Análisis y corrección de los errores en los alumnos “Planes de mejoramiento”

NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES

5

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES

30

INTENSIDAD HORARIA

60

DURACIÓN

60 horas