¡YA SOMOS INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO!!!

La Secretaría de Educación de Medellín, mediante Resolución número 201950047593 de 2019 concedió la Licencia de Funcionamiento a la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano ESCUELA DE AVIACIÓN FLYING y aprobó mediante la Resolución 201950047595 de 2019 el registro de los programas de Formación Laboral Técnico Laboral Piloto Comercial de Avión PCA, Técnico Laboral Piloto Privado de Avión PPA y Técnico Laboral Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP. 

A partir del año 2020, nuestros estudiantes ya formarán parte del Sistema Educativo Colombiano en la modalidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, lo que les permite contar con un certificado de Aptitud Ocupacional para desempeñar un oficio bajo en enfoque por competencias.

Por otro lado, con los egresados y estudiantes actuales que deseen obtener el certificado de Aptitud Ocupacional, se estructurará el proceso de homologación, de manera tal que podamos reconocer todos los saberes que el nuevo plan de estudios les permita, cursar aquellas que hagan falta y obtener el certificado en un corto tiempo.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO?

El Decreto 1075 Único Reglamentario del Sector Educación, establece en su Parte 6, establece la reglamentación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Artículo 2.6.2.2.  La educación para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

Artículo 2.6.2.3 Objetivos. Son objetivos la educación para el trabajo y el desarrollo humano:

  1. Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.
  2. Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

En términos generales, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, es un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.

Para el caso de nuestra Escuela, los programas registrados y aprobados fueron:

Identificación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) 

Nombre del programa 

TÉCNICO LABORAL PILOTO COMERCIAL DE AVIÓN PCA 

Tipo de programa 

Técnico Laboral 

Nivel de Ocupación 

B 2 Técnicos y tecnólogos 

Ocupación 

2271 Pilotos, Ingenieros e Instructores de Vuelo 

Identificación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) 

Nombre del programa 

TÉCNICO LABORAL PILOTO PRIVADO DE AVIÓN PPA 

Tipo de programa 

Técnico Laboral 

Nivel de Ocupación 

B 2 Técnicos y tecnólogos 

Ocupación 

2271 Pilotos, Ingenieros e Instructores de Vuelo 

Identificación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) 

Nombre del programa 

TÉCNICO LABORAL TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS TCP 

Tipo de programa 

Técnico Laboral 

Nivel de Ocupación 

B 2 Técnicos y tecnólogos 

Ocupación 

6251 Auxiliares de Vuelo y Sobrecargos 

 

*La inspección y vigilancia de estos programas está a cargo de la Secretaría de Educación de Medellín.

*Esta certificación no conduce a la obtención de título profesional.