Si estás pensando estudiar aviación para convertirte en Piloto Comercial de Avión, seguro te habrás preguntado cuáles son las pruebas médicas que te realizarán para ingresar a una escuela. En este post te contaremos en qué consiste cada una de ellas.

Lo primero que debes tener presente, es que el examen que realizarás es para obtener el certificado médico de clase 1 y con este certificado podrás matricularte en cualquier escuela de pilotos. El examen inicial para certificados médicos de clase 1 será realizado en un Centro Médico Aeronáutico (AMC). En términos generales, se hacen pruebas para cada sistema del cuerpo humano, también se realiza un análisis de sangre y orina para descartar que haya restos de sustancias psicoactivas o alcohol. Así mismo, los médicos comprueban tu peso, altura, tensión y pulso.

Ingresa aquí para realizar el trámite del Certificado Aeromédico.

Las pruebas médicas se realizan con el objetivo de asegurarse que no tengas ninguna enfermedad o trastorno que pueda interferir con tus deberes como piloto, a continuación, te contamos de qué se tratan:

  1. Sistema Cardiovascular 

Se realiza un electrocardiograma, conocido como ECG, estándar. Con este se busca revisar si el corazón está funcionando correctamente y no hay ninguna irregularidad. El proceso se realiza a través de ventosas con electrodos repartidos por el pecho, mientras te encuentras en reposo.

Será necesario pasar esta prueba en el examen inicial y cada cinco años hasta llegar a los treinta. Posteriormente, la visita se realizará cada dos años hasta los cuarenta y cada año hasta los cincuenta. 

En el examen inicial también se te hará un análisis de sangre para comprobar los lípidos y el colesterol.

Puedes leer: ¿Cómo convertirse en piloto en Medellín y cuánto vale?

  1. Sistema respiratorio 

Te realizarán diferentes pruebas para comprobar que los pulmones no tengan ninguna afección. En caso tal, que tengas asma, por ejemplo, tendrás que superar una prueba más rigurosa para la certificación.

  1. Sistema visual

Tendrás que pasar un test oftalmológico completo y uno rutinario en los exámenes para renovar el certificado clase 1. Se revisará tu agudeza visual lejana y si puedes leer en determinadas distancias. Igualmente, tendrás que pasar el test de Ishihara, el cual busca comprobar si tienes alteraciones en la visión de los colores, como el daltonismo.

El uso de gafas o lentes de contacto no es algo que imposibilite que pases el test, cada caso se estudia de manera particular.

  1. Otorrinolaringología

En esta prueba te revisan la nariz, los oídos, la garganta y la boca. Se realiza una audiometría de tonos puros para comprobar que tengas una correcta audición para desempeñarte como piloto.

  1. Pruebas psicológicas

El especialista que te realice las pruebas verificará que no presentes trastornos en el estado de ánimo, de la personalidad o de comportamiento. Estas pruebas se realizan únicamente en el examen inicial o si durante la carrera como piloto vives alguna experiencia traumática como un accidente o la perdida de un ser querido.

Lee también: ¿Qué tipo de Piloto quieres ser?

Como puedes evidenciar es un examen bastante completo, pero con el cual no debes preocuparte, son pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo, para que puedas desempeñarte como Piloto Comercial de Avión. Debes tener presente que este proceso se hace cada año pues el certificado debe renovarse de manera anual, teniendo en cuenta que el examen inicial es el más estricto y completo, y este se realizará de igual manera cada 5 años.

Si tienes alguna inquietud, contáctanos haciendo clic aquí. Con gusto resolveremos tus dudas para que ¡despegues tu vuelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *