El programa de aviación es sin duda una increíble experiencia de aprendizaje que requiere de compromiso, pasión, entrega y dedicación, la formación está compuesta por un componente teórico y uno práctico, los cuales te explicaremos en este post.

Formación en tierra

Como estudiante, inicias con esta fase, la cual puede durar aproximadamente 3 meses. El horario e intensidad dependen de cada escuela. En Flying verás sólo las asignaturas exigidas por la Aerocivil, sin necesidad de cursar asignaturas que no son necesarias, pero este es un aspecto que también varía según la escuela en la que estudies. La primera parte del entrenamiento finaliza con los talleres del avión y de pre-vuelo. En estos talleres aprenderás a conocer los manuales del avión, tanto el POH (Pilot Operating Handbook) como el AFM (Aircraft Flight Manual), los manuales propios de la escuela, entre otros.

Los manuales deben ser leídos y estudiados en cuanto a la técnica de vuelo y la normatividad propia de la escuela. Esta etapa requiere bastante compromiso de parte tuya.

La formación en tierra continúa a lo largo del entrenamiento y se integra con la fase de vuelo siguiente al Pre-solo, hasta culminar la totalidad de asignaturas requeridas.

Las materias que verás en Flying son:

  • Factores humanos
  • Motores de aviación
  • Regulaciones aéreas colombianas
  • Meteorología aeronáutica
  • Equipo Tecnam P2002JF
  • Equipo Cessna 172 R
  • Procedimientos radiotelefónicos
  • Aerodinámica
  • Medicina de aviación
  • Primeros auxilios
  • Navegación aérea
  • Geografía
  • Ditching
  • Entrenador estático
  • Manejo de recursos en cabina-CRM
  • Inglés operacional
  • Mercancías peligrosas
  • Seguridad operacional-SMS
  • Técnica de vuelo

Estas materias son evaluadas a través de exámenes orales y/o escritos.

Entrenamiento de vuelo pre-solo

El entrenamiento inicial de vuelo se llama Pre-solo, y está centrado en familiarizarte con la operación y las maniobras básicas del avión. Las primeras horas se basan en el uso y manejo de las listas de chequeo, radio e instrumentos de la aeronave. Una parte fundamental de esta primera fase es que el instructor te mostrará y enseñará la inspección pre-vuelo, también conocida como inspección 360, que consiste en una revisión de seguridad exterior e interior, que se realiza antes de cada vuelo.

Esta etapa tiene una duración promedio de 15 a 20 horas, la mitad corresponde a trabajos de pista, esto significa, aprender a despegar y aterrizar correctamente y realizar los patrones de tráfico sobre el aeropuerto; y la otra mitad se concentra en maniobras básicas para que conozcas el comportamiento del avión en diferentes situaciones, normales y anormales, como en el manejo de emergencias.

Puedes leer: ¿Cómo convertirse en piloto en Medellín y cuánto vale?

Primer vuelo solo

Cuando cumples los objetivos del Pre-solo y el instructor tiene la seguridad que te encuentras listo, se autoriza tu primer vuelo solo. Para este primer vuelo solo se tiene en cuenta que las condiciones sean idóneas para su desarrollo, como la meteorología, tu estado anímico, la hora, entre otros.

Este es un evento bastante significativo en la carrera como aviador. Posteriormente se continúa con el entrenamiento en doble comando para reforzar el trabajo en pista, las habilidades en el circuito de tráfico aéreo y las maniobras básicas iniciales. Así mismo, se introducen maniobras de mayor complejidad.

Maniobras

Durante la fase de Pre-solo te enfocarás solo en la fase de vuelo, cuando terminas esta etapa retomas las clases en tierra, este manejo varía según el centro de instrucción.

El entrenamiento de vuelo es complementado por el entrenamiento en simulador en el que se practican maniobras y se refuerza el vuelo. El objetivo principal de esta parte es el entrenamiento por instrumentos.

Cuando terminas la fase inicial de maniobras, entrenamiento inicial de instrumentos en simulador y las asignaturas requeridas, podrás comenzar la etapa de vuelo por instrumentos.

Entrenamiento por instrumentos

Esta etapa está compuesta de entrenamiento local y de salidas a aeródromos cercanos. Se practica todo lo correspondiente al vuelo por instrumentos, para lo cual se utilizan algunas ayudas para generarte un ambiente de vuelo IFR (Instrument Flight Rules – Reglas de Vuelo por Instrumentos), mientras el instructor monitorea el avión y se mantiene en VFR (Visual Flight Rules – Reglas de Vuelo Visual). Este procedimiento se realiza por medio de visores especiales que permiten que el piloto, en este caso tú, solo puedas visualizar el panel de instrumentos al frente, sin mirar el exterior.

Aquí debes mostrar habilidad en las maniobras utilizando solo los instrumentos y siendo capaz de mantener parámetros de velocidad, actitud, altitud, dirección y configuración del avión. Se hace énfasis en el seguimiento e interceptación de radiales, ejercicios con VOR y aerovías, entre otros.

¡En Flying recorres todo el país en la etapa de entrenamiento!

Simulador

Las horas de entrenamiento en simulador se distribuyen a lo largo del curso y usan para reforzar las prácticas de vuelo, especialmente en lo referente a vuelo por instrumentos.

Lee también: 10 puntos clave al elegir una Escuela de Aviación

Vuelo nocturno

Después de iniciar la fase de instrumentos se debe realizar las cinco horas nocturnas, las cuales generalmente se cumplen en la fase de cruceros y en los aeródromos de Ibagué, Armenia, Cali, Cartagena o Barranquilla.

En Colombia no se realizan vuelos de crucero nocturno, por lo que el entrenamiento en esta fase se limita a trabajos de pista.

Cruceros – vuelo en ruta

Esta es la última fase y una de las más productivas del entrenamiento como Piloto Comercial de Avión, aquí se combinan todas las habilidades que adquiriste anteriormente, como trabajo en pista, maniobras, procedimientos radiotelefónicos, procedimientos de instrumentos, navegación, entre otros.

Comienza con salidas de crucero doble comando, en las que vas acompañado de un instructor en el mismo avión, mientras te familiarizas con los corredores de salida, rutas, procedimientos de navegación, comunicaciones en los espacios aéreos, entre otros. Luego de esta experiencia inicial, podrás realizar cruceros solo, en los que irás en escuadrilla con otras aeronaves de la escuela, la cual estará encabezada por una aeronave con instructor a bordo, en otras palabras, en vuelo de doble comando.

Finalmente, cumpliendo con cada una de estas etapas podrás culminar el proceso y graduarte como Piloto Comercial de Avión.

¿Tienes inquietudes? contáctanos haciendo clic aquí. Con gusto resolveremos tus dudas para que cumplas tu gran sueño de ser piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *