Seguramente, cuando has abordado un avión has escuchado algunos códigos que solo entiende la tripulación del vuelo, y te has quedado con la incertidumbre de saber su significado. Si estás interesado en convertirte en Piloto Comercial de Avión (PCA)Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), o eres un apasionado por la aeronáutica, tal vez quieras familiarizarte con la terminología usada en la aviación. Por ello, estuvimos conversando con el Coordinador del programa TCP, de la Escuela de Aviación Flying y Jefe de Cabina de una reconocida aerolínea del país, John Otálvaropara explicarte algunas de las expresiones más usadas. 

  1. “Armar sistemas y confirmar”

En cada una de las salidas de emergencia de la aeronave hay un tobogán inflable para los casos de emergencia. Cuando se cierran las puertas el comandante indica “armar sistemas y confirmar” se refiere a remover el pin, para que estos toboganes se inflen automáticamente cuando se abran las puertas.  

  1. Cross-check

Se trata de una comprobación en la cabina de pilotos o chequeo cruzado, es decir, el piloto revisa los instrumentos del copiloto, y el copiloto revisa los instrumentos del piloto, para verificar que todo esté en orden y el vuelo se realice de manera óptima.

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  1. Turbulencia

Puede presentarse de manera ligera, moderada o severa. La turbulencia se genera por condiciones de viento o recalentamiento del medio ambiente, que hace que suban corrientes de aire caliente, haciendo que la atmósfera permanezca caliente y se presenten estos movimientos o se presente un desorden de fenómenos meteorológicos, como lluvias, granizo, nubes o tormentas.

La sensación que sienten los pasajeros, es que el avión se precipita hacia el vacío, aunque normalmente, el cambio de altura es menos significativo de lo que parece, al darse de manera súbita.

  1. Primer oficial

Tal vez pienses que es el comandante por la expresión “primer”, pero realmente se refiere al copiloto. ¿Cómo diferenciarlos? Aparte de sentarse a la derecha del comandante, suele llevar tres rayas en su traje. Está tan cualificado como su compañero para pilotar el avión, incluso se turna con él durante el vuelo.

  1. ABP

Este término surge del mundo de los TCP, y se usa para referirse a los pasajeros que en caso de emergencia pueden ayudar a los Auxiliares de Vuelo. Se trata de una de las primeras cosas en la que los Tripulantes de Cabina se fijan. Significa “Able Bodied Passenger”, es decir, “Pasajero Físicamente Capacitado”.

  1. Documentos de vuelo

Se utilizan para calcular los registros de peso y balance. Son documentos que se entregan antes de que inicie el vuelo; si se presenta algún documento de última hora necesariamente habría que hacer una revisión que implica que la aeronave se va a demorar para despegar. Por ejemplo, si hay más carga, más combustible o más pasajeros.

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  1. Cabina lista

Desde la parte de atrás se verifica y se indica “puertas 4 cabina lista, puertas 1 cabina lista”, se le confirma al capitán el cabin ready, (cabina lista). En algunos casos se específica a través del sistema de timbres por medio del interphone, que la cabina se encuentra en óptimas condiciones para que el avión despegue.

  1. Cabina estéril

Se habla de cabina estéril tanto para la cabina de pilotos como para la cabina de pasajeros; trata de funciones que se hacen antes y durante el vuelo, con el fin de garantizar la seguridad de la aeronave. 

La cabina estéril es el momento específico donde se atienden todos los requerimientos de seguridad necesarios dentro de una aeronave o referente a la seguridad del pasajero. En el caso de los pilotos el momento empieza cuando cierran la puerta de la cabina de pilotos y comienzan a entenderse con todos los instrumentos. En el caso de los TCP inicia la cabina estéril cuando llega el cierre de vuelo, se expresa por el altavoz el comando “tripulación a sus puertas, inicia cabina estéril”.  

La cabina estéril se traduce como estado de alerta mental y ánimo vigilante en las etapas cruciales del vuelo como el despegue y el aterrizaje, para que los TCP estén listos para entrar a proceder por si llega a presentarse una anormalidad que desencadene en emergencia. 

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  1. Códigos de emergencia

Hay tres números que aparecen en todos los glosarios de términos aeronáuticos y son códigos internacionales reconocidos en todas partes.

7500: indica que la aeronave ha sido secuestrada.

7600: precisa que la radio del avión está experimentando algún problema.

7700: es un aviso de emergencia general. El avión se encuentra NORDO, es decir, no tiene comunicaciones.

  1. Pan-Pan 

En comunicaciones radiotelefónicas, una llamada de tres repeticiones de pan-pan se utiliza para indicar que hay una urgencia a bordo del avión, pero que, por el momento, no hay peligro inmediato para la vida de nadie, ni para la propia aeronave. 

  1. Mayday

Se usa cuando el avión se encuentra en peligro grave e inminente y requiere ayuda inmediata, ya sea por fallos en los sistemas de navegabilidad, condiciones climáticas adversas, secuestro, amenaza terrorista, entre otros. El término es dicho tres veces, seguido de datos como el nombre del vuelo, naturaleza de la emergencia, posición y rumbo.

¿Te gustó este post? Ahora que conoces las principales expresiones usadas en la aviación, qué tal si comienzas a dar los primeros pasos para convertirte en Piloto Comercial de Avión o Tripulante de Cabina de Pasajeros, en la Escuela de Aviación Flying te impulsamos a cumplir tu sueño.

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