Política de Seguridad Operacional


En AEROEXPRESS S.A.S. y la Escuela de Aviación FLYING S.A.S., la Gestión de la Seguridad Operacional SMS es una de las funciones organizacionales principales para lograr los resultados deseados en seguridad operacional. Las empresas están comprometidas a elaborar, implantar, mantener y mejorar constantemente las estrategias y procesos para asegurar que todas las actividades de aviación tengan lugar en el marco de una asignación equilibrada de recursos de la organización, dirigidos a lograr el nivel más elevado de eficacia de la seguridad operacional y a satisfacer las normas nacionales e internacionales en la prestación de servicios.

Todos los niveles de administración, todos los empleados y los estudiantes son responsables del logro de este nivel más elevado de eficacia de la seguridad, comenzando con el Gerente de la empresa.

El compromiso es:

  • Hacer valer la gestión de la seguridad operacional como responsabilidad principal de todos los Empleados y Estudiantes.
  • Definir claramente para todo el personal de AEROEXPRESS S.A.S. y la Escuela de Aviación FLYING S.A.S. sus responsabilidades, para el logro de la eficacia de la seguridad operacional de la organización y asignar tareas acordes a sus competencias.
  • Apoyar la gestión de la seguridad operacional mediante el suministro de todos los recursos apropiados, que resultará en una cultura de la organización que fomente las prácticas seguras, aliente a la efectiva notificación y comunicación de seguridad operacional y gestione activamente la seguridad con buenos resultados de gestión en la organización.
  • Asegurar que se dispone de recursos humanos con conocimientos e instrucción suficientes para poner en práctica las estrategias y procesos de seguridad operacional, además de su debido entrenamiento y capacitación.
  • Establecer y operar procedimientos de identificación de peligros y de gestión de riesgos, incluyendo un sistema de notificación voluntaria de peligros y riesgos, para eliminar o mitigar los riesgos de seguridad operacional que resultan de las operaciones o actividades de las empresas hasta el punto más bajo como sea razonablemente práctico (ALARP).

  • Asegurar que no se adoptará ninguna medida punitiva contra ningún empleado o estudiante que revele un problema de seguridad operacional mediante el sistema de notificación de peligros y riesgos voluntarios, a menos que dicha revelación indique, más allá de toda duda razonable, que se ha cometido un acto ilícito, una negligencia grave, o un incumplimiento deliberado o voluntario de reglamentos o procedimientos.
  • Asegurar que se socialice y se conozcan los criterios y características para la identificación y reporte de los las Ocurrencias Mandatorias o reportes MOR. Estos reportes están integrados a la cultura del reporte y aseguran un sistema de reportes completo.
  • Cumplir y, cuando sea posible, sobrepasar los requisitos y las normas legislativas y reglamentarias.

  • Promocionar ante todo el personal de AEROEXPRESS S.A.S y la Escuela de Aviación FLYING S.A.S. una cultura de seguridad operacional adecuada y apropiada para una buena toma dedecisiones, con toda la información e instrucciones necesarias que sean competentes en cuestiones de seguridad operacional.
  • Establecer y medir nuestra eficacia de la seguridad operacional con respecto a los indicadores de eficacia y objetivos seguridad operacional realistas.
  • Mejorar continuamente nuestra eficacia de seguridad operacional mediante procesos de gestión y mejora continua que aseguren que se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.
  • Asegurar que los sistemas y servicios suministrados del exterior para apoyar nuestras operaciones satisfacen las normas de eficacia de la seguridad operacional.

OBJETIVOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

El objetivo del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de AEROEXPRESS S.A.S. y la Escuela de Aviación FLYING S.A.S. es proporcionar un modelo de gestión estructurado para controlar los riesgos de seguridad en las operaciones y el mantenimiento.

Objetivos Específicos

  • Disminuir las deficiencias en la organización para lograr establecer un sistema de gestión de la seguridad operacional de acuerdo con los estándares de la autoridad aeronáutica.
  • Implementar de manera efectiva el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS de la compañía orientado a la disminución de los riesgos específicos que se presentan durante la operación y el mantenimiento.
  • Aumentar el nivel de cultura de seguridad Operacional de los funcionarios y estudiantes de AEROEXPRESS S.A.S. y la Escuela de Aviación FLYING S.A.S. mediante la educación, capacitación y sensibilización en aspectos relacionados con la operación y el mantenimiento.